Número-650

  • Obstruye el mercado de los productos de baja presión, acusa.

El senador Antonio García Conejo presentó un punto de acuerdo para suspender la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones de los calentadores solares que se comercializan en el país.

Explicó que este ordenamiento señala que la presión hidrostática de trabajo mínima de un calentador solar de agua debe ser de 294.2 kilopascales, una presión de trabajo apta para operar tanques elevados de hasta 30 metros de altura.

Con este requisito, dijo el senador del PRD, la norma obstruye el mercado de los productos de baja presión, que trabajan a menos de 49 kilopascales, aptos para operar en tinacos ubicados, generalmente, a 1.5 metros de altura.

Afirmó que las pruebas que exige la Norma para la presión hidrostática y la resistencia al impacto “otorgan una preferencia específica” a los calentadores de cama” y esto perjudica a los fabricantes de calentadores solares de tubo.

García Conejo pidió que se de vista sobre este asunto a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SFCI-2018.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía.

---000---