Número-638

  • Cada año, 200 de ellos la padecen a causa de La Bestia: Anaya Mota.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota presentó una iniciativa para que los migrantes que adquieran una discapacidad en su tránsito por el territorio mexicano tengan acceso prioritario a los servicios de rehabilitación básica y atención psicológica.

Destacó que anualmente, 200 indocumentados adquieren alguna discapacidad mientras cruzan nuestro territorio, en la mayoría de los casos, provocada por accidentes que ocurren en el tren llamado “La Bestia”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que una de las premisas de la política migratoria es solicitar para nuestros connacionales que radican en otro país, el mismo trato que le damos a los migrantes que entran a México.

Se trata, ante todo, de una postura de carácter humanitario, sobre todo para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, la cual les hace más difícil el acceso a sus derechos, expresó.

Anaya Mota propuso incorporar a los migrantes que han adquirido algún tipo de discapacidad a los programas de asistencia social y rehabilitación. Además, sugirió ampliar el plazo de albergue temporal para quien se encuentre en esta situación y presente solicitud de asilo.

La propuesta para modificar la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---