Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0180.mp3{/audio}

altEl senador perredista Benjamín Robles Montoya se pronunció por elevar a rango constitucional el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso de asignación y ejecución del presupuesto de su municipio.

Afirmó que los recursos públicos se asignan de manera arbitraria desde las más altas cúpulas del poder sin atender a las necesidades reales de la población y “esta recalcitrante postura gubernamental ha profundizado la desigualdad social y propiciado la corrupción”.

El legislador por Oaxaca pidió “abandonar la concepción tradicional de que el presupuesto es algo meramente técnico, que sólo puede ser abordado por profesionales, y considerarlo como algo esencialmente político en el que todos y cada uno de nosotros estamos involucrados”. 

Dijo que la participación de la ciudadanía no se puede agotar con en el simple acto de depositar, cada periodo electoral, el voto en la urna, pues “este rutinario episodio” sólo es el principio del ejercicio para edificar los cimientos de la convivencia civilizada.
 
En este sentido, el esquema de presupuesto participativo, aseguró, representa uno de los instrumentos más acabados para el empoderamiento ciudadano, pues contribuye a robustecer el acceso de la sociedad a la toma de decisiones.

Consideró necesario propiciar que la población haga un diagnóstico de sus necesidades, las cuantifique, elabore sus demandas, escoja las prioritarias y efectúe un seguimiento de la ejecución de tales acciones.

Para ello, propuso reformar el artículo 35 de la Constitución, a fin de establecer como derechos del ciudadano participar en la elaboración y aplicación del presupuesto en su municipio.

Así, dijo, se democratizarán las partidas presupuestales y se alentará la corresponsabilidad de la ciudadanía para erradicar los problemas relacionados con la concentración de poder, el despilfarro de recursos y la corrupción.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

--ooOoo—

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31