{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0178.mp3{/audio}

altEl senador Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, presentó este martes una iniciativa para impulsar el turismo alternativo y detonar la economía y el desarrollo de las localidades más pobres del país.

Dijo que el turismo “genera una de las derramas económicas más importantes”, pero “poco  beneficia a las comunidades indígenas”, particularmente aquellas cuyos destinos no se encuentran desarrollados.

Las localidades que preservan su riqueza natural, enfatizó, se asocian frecuentemente a poca o ninguna infraestructura y producción y “paradójicamente en razón de lo mismo, es que se observan preservadas, pero empobrecidas a límites extremos”.

En este sentido, agregó que promover la sustentabilidad de los recursos naturales en proyectos turísticos se traduce indiscutiblemente en la activación de la economía regional.

Por ello, consideró necesario modificar la Ley General de Turismo, a fin de que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría del ramo, suscriba convenios o acuerdos de coordinación, para que estados, municipios y el Distrito Federal promuevan el ecoturismo, así como el turismo de aventura, rural y cultural.

Aseguró que al reconocer desde la Ley al turismo alternativo “impone cargas normativas al sector en beneficio de la economía de los mexicanos, bajo criterios de vocación regional, diversidad cultural y territorial”.
 
El legislador por Oaxaca resaltó que uno de los objetivos de la Ley General consiste en el establecimiento de las reglas y procedimientos para la creación y operación de las zonas de desarrollo turístico sustentable de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

La iniciativa se analizará en las comisiones de Turismo y Estudios Legislativos.

--ooOoo—