Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/oct/2012-10-02/0177.mp3{/audio}

altEl senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, presentó una iniciativa  para crear el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de a transitar de un sistema penal persecutorio-inquisitorio a uno acusatorio que permita reforzar la estrategia de combate a delitos federales y la prevención o sanción de ilícitos locales.

Explicó que el Ministerio Público llevará las investigaciones mediante la supervisión y autorización de un juez de control, “que será el encargado de aprobar y dar seguimiento de todas las diligencias y medidas cautelares necesarias para la verdadera investigación de un delito”.

Asimismo, precisó que de aprobarse su propuesta los policías preventivos tendrán la facultad de investigación “siempre bajo la conducción y mando del Ministerio Público”, lo que permitiría profesionalizarlos.

En este sentido, comentó que el juez de control será quien esté a cargo desde la presentación del imputado durante la investigación, la formulación de la acusación y hasta la apertura del juicio oral, el cual será llevado a cabo por otro juez distinto.
 
Sobre los juicios orales --indicó--  éstos serán más cortos en su sustanciación, ya que sólo consistirán en el desahogo de pruebas o alegatos de las partes y “siempre protegiendo la presunción de inocencia, lo que llevará a que tanto la víctima como el Ministerio Público sean los obligados de probar la culpabilidad del imputado”.

Escudero Morales señaló que el actual código penal tiene grandes lagunas legales, además de  la falta de profesionalización de los ministerios públicos, lo que deriva en la tortura para la obtención de declaraciones y el pacto entre criminales y encargados de la procuración de justicia.

Aunado a ello --agregó-- el sistema de procuración de justicia “no detiene a la delincuencia ni mucho menos la alta incidencia delictiva por su ineficiencia que provoca que el 85 por ciento de delitos no se denuncien”.

De igual manera, subrayó, que el actual proceso penal da pie a que el agente encargado de investigar dé el mismo trato al robo de un muñeco de peluche, de un celular con arma de fuego que a un homicidio.

Por ello, consideró indispensable que el nuevo Código establezca normas en la investigación, persecución, procesamiento o sanción de los delitos federales, a fin de contribuir a asegurar el acceso a la justicia, la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito.

Lo anterior, puntualizó el legislador, en un marco de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos, y Anticorrupción y Participación Ciudadana para su análisis y dictaminación correspondiente.
 
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5