Número-538

  • Representantes de Hoteles y Moteles piden intervención de senadores ante alzas en los costos del suministro.  

La Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, solicitará una reunión de trabajo con los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen la metodología para calcular el costo final de las tarifas eléctricas.

En la reunión que sostuvieron con representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, y del Hielo, el senador de Morena señaló que la Comisión “pondrá toda la capacidad y empeño” para apoyar a los sectores que se han visto afectados por el incremento de las tarifas. 

Refirió que en noviembre del 2017 la CRE aprobó la metodología de cálculo de valores de las Tarifas Finales de Suministro y que el nuevo esquema tarifario entró en vigor en diciembre de ese año.

A decir del legislador, ambos organismos deben estar supeditados a la rectoría del Estado, a través de la Secretaría de Energía, por ser uno de los sectores más importantes y estratégicos para el desarrollo del país.

Los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles solicitaron la intervención de la instancia legislativa ante dichos organismos para que se regrese al esquema tarifario que se aplicaba anteriormente. Además que se expliquen los motivos del cambio en el esquema de cobro, así como las fórmulas y valores de cada elemento.

Estiman que de seguir con la tendencia a la alza los hoteles de gran turismo podrían pagar arriba de un millón de pesos por la luz. Los incrementos no son exclusivos de hoteles de cinco estrellas sino de todas las categorías, lo que llevaría al cierre de los mismos y la pérdida de empleos.

El sector del hielo corre la misma suerte, ya que los costos de las tarifas incrementan el precio de la producción final. Esta industria como la textil, de calzado, plásticos y, más no pueden vivir con la incertidumbre en el costo de la energía eléctrica que se determina de forma poco, señalaron sus representantes.

---000---