Número-534

  • El país aún no cuenta con una estrategia nacional de reordenamiento territorial y desarrollo urbano, señalan.     

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano obliga al gobierno federal a generar un plan de ordenamiento territorial del país a largo plazo, pero no se ha realizado, a pesar de haberse cumplido el plazo previsto, señaló el senador Oswaldo Fuentes, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

En reunión de trabajo de la Comisión, dijo que el país aún no cuenta con una estrategia nacional de reordenamiento territorial y desarrollo urbano, que determine dónde deben estar las grandes infraestructuras del país, como puertos, carreteras principales y aeropuertos, con una visión a 20 o 30 años.   

Detalló que casi ninguna ciudad ha cumplido con el plazo que dicha Ley otorgó para armonizar sus legislaciones estatales con sus programas y reglamentos municipales.

Expuso que ya se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un diagnóstico del nivel de implementación en los estados de la República, y la adecuación en los planes de desarrollo y en los reglamentos de ordenamiento territorial de los municipios.

La senadora Claudia Anaya dijo que la Comisión debería exhortar a las legislaturas locales para que armonicen su legislación con la norma general, y revisen los códigos urbanos municipales.

El senador Joel Padilla comentó que la Comisión habrá de revisar cómo se ha implementado la citada ley en las entidades; “es una ley muy moderna, pero puede tener una reorientación respecto del nuevo proyecto de nación”, explicó.

A la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda también asistieron los senadores: Imelda Castro (Morena), Guadalupe Saldaña (PAN) y Angélica García (Morena).

---000---