Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0169.mp3{/audio}

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordene el cese de funciones y cierre definitivo e irrevocable de la garita aduanera conocida como Puerto de Janos, en Chihuahua.

Al mismo tiempo, exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investiguen los casos de corrupción y extorsión denunciados y resuelvan conforme a derecho.

La legisladora priista recordó que el Congreso de Chihuahua aprobó un acuerdo similar que también ha sido respaldado por diversas asociaciones civiles, empresariales y cámaras de la industria.

Destacó que las peticiones de cierre se basan en la corrupción generada en la garita, ya que limita el tránsito regular de vehículos de transporte y carga de mercancías y productos, lo que frena las actividades comerciales de la zona, y causa malestar a los viajantes que cruzan por el lugar.

El punto de revisión en Janos, argumentó, puede existir bajo la tesis de cuestiones de seguridad nacional o para justificar un adecuado tráfico de mercancía lícita entre México y Estados Unidos, pero no debe verse solamente desde un punto de vista económico o mercantilista.

Sin embargo --consideró-- a pesar de que México tiene derecho a decidir quién accede a su territorio y permanece en él, también se deben respetar los derechos de quienes transitan por el país, por lo que estaría obligado a proteger sus derechos fundamentales en su territorio.

Por ello, es preciso tomar medidas para defender a los migrantes y a quien transite por la zona, frente a cualquier violación o abuso de sus derechos por parte de las autoridades, agregó.

Advirtió que debido a que la garita está a aproximadamente 150 kilómetros de la frontera, se genera gran incertidumbre de naturaleza legal con su instalación y mantenimiento.

El punto de acuerdo, suscrito también por los senadores priistas Graciela Ortiz González y Patricio Martínez García, por el panista Javier Corral Jurado y Armando Ríos Piter, del PRD, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 


--ooOOoo--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31