{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0171.mp3{/audio}

altLa senadora priista Margarita Flores Sánchez hizo un llamado al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social asigne recursos para el Programa de Desayunos Escolares, suficientes para cubrir la totalidad del alumnado, principalmente en regiones apartadas rurales, indígenas y polígonos de pobreza de las zonas urbanas.

En un punto de acuerdo, también lo exhortó para que, a través de los fondos asignados a Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública, se destinen recursos para la construcción de comedores o desayunadores en centros educativos con el equipamiento correspondiente.

La legisladora destacó que según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, en México 52 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza y 11.7 millones en pobreza extrema, y paulatinamente se registra un incremento de la población que no tiene acceso a la alimentación.

Agregó que esas estadísticas “nos permiten comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta el Estado para erradicar la pobreza, especialmente en las regiones más apartadas del país, así como con los grupos sociales vulnerables de las zonas rurales y urbanas.

Además, se han registrado incrementos de precios superiores al 46 por ciento en productos de la canasta básica como aceite, frijol, maíz, trigo y huevo, afectando directamente a las familias para acceder a una buena alimentación.

Ante ello, la senadora dijo que es urgente fortalecer los esquemas de apoyo alimentario a la población vulnerable, particularmente a los niños en edad escolar, elevando la calidad de la educación y disminuyendo la deserción y reprobación escolar.

La senadora por Nayarit opinó que se debe fortalecer el Programa de Desayunos Escolares para que los alimentos que distribuye contengan nutrientes y productos equilibrados que permitan la formación de hábitos alimenticios adecuados y contribuyan a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Dijo que en algunas regiones de difícil acceso, apartadas de las zonas urbanas, la mayoría de los educandos sufren desnutrición al componer su dieta alimentaria de sólo una o varias tortillas, or lo que es aquí donde se requiere de mayor apoyo gubernamental.

El punto de acuerdo será turnado a la Comisión de Desarrollo Social.

 

---oo00oo---