{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0168.mp3{/audio}

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe relativo a la deuda interna y externa del gobierno federal, “que asciende a más de 9 billones 292 mil 343 millones”.

Asimismo, le solicitó que indique “cada empréstito en particular que forma parte del endeudamiento total” y detalle de cuánto es el monto, en qué fue usado, con quién fue contratado y bajo qué condiciones, fecha de vencimiento, cuáles son los intereses a pagar y el calendario de pagos que deberán cubrirse del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Mencionó que según Hacienda el saldo de la deuda del gobierno federal tanto interna como externa al 30 de junio de 2012, había crecido a 4 billones 174 mil 994 millones de pesos, es decir se incrementó en 130 por ciento.
 
En tanto, precisó, la deuda del sector público federal al cierre del segundo trimestre de 2012, alcanza ya los 5 billones 117 mil 349.5 millones de pesos, lo que significa un aumento del 172 por ciento.
 
En suma --aclaró-- todo el aparato federal adeuda más de 9 billones 292 mil 343 millones de pesos, es decir un crecimiento de 153 por ciento durante este sexenio.

Robles Montoya subrayó que cada día de la actual administración la deuda creció en 3 mil 420 millones de pesos.
 
Consideró que el presidente Felipe Calderón, al igual que los últimos gobiernos federales, “ha seguido la ruta del endeudamiento que pone en tantos predicamentos el desarrollo de México, por lo que el panorama no pinta nada bien ahora que Calderón nos ahoga con los más de 9 billones”.
 
“El manejo de la deuda ha sido tan irresponsable como el que ha ocurrido con las deudas de algunas entidades federativas durante los últimos años” y “lo más lamentable es que semejante endeudamiento no se ha visto reflejado en una mejora de vida para la población”, apuntó.

Por el contrario --agregó-- el balance del sexenio es un crecimiento del PIB mínimo y totalmente insuficiente, altos niveles de desempleo e informalidad, incremento en la dependencia alimentaria, en la inflación, en la pobreza y una estrategia equivocada contra el crimen organizado que ha sembrado al país de muertos.
 
Por último, el senador por Oaxaca estimó que este momento es preciso para conocer la información de toda la deuda del aparato federal, pues el gobierno electo debe estar consciente de las implicaciones del endeudamiento y hasta donde podrá afectar su capacidad de maniobra.
 
El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

--ooOOoo--