Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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altEl Senado solicitó al Ejecutivo federal que canalice, a través de las secretarías de Educación Pública y Hacienda, recursos extraordinarios a Guerrero para la contratación de 500 maestros que fueron elegidos en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2012-2013 y que aún no cuentan con una clave docente.

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que el Concurso es el mecanismo empleado para la selección de profesores que impartirá educación básica, entre los que destacan los aspirantes de las nueve normales públicas de la entidad.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, se resalta, “no se ha logrado erradicar la práctica arraigada de herencia y venta de plazas en el magisterio guerrerense y la organización sindical”.

Del mismo modo, se enfatiza, existe una fuerte demanda de recursos humanos en centros escolares de la sierra, montaña y costa chica, derivada de la expansión del servicio educativo a las localidades de alto grado de marginación.
 
Al presentar la propuesta, el senador perredista Sofío Ramírez Hernández recalcó que Guerreo es uno de los estados con mayor marginación, pobreza y olvido, así como con carencia de infraestructura carretera, hospitalaria y educativa.

Manifestó que la educación es un pilar fundamental del desarrollo humano, pero en la entidad la escolaridad media de la población es de primero de secundaria; de cada 100 habitantes, 15 no saben leer ni escribir y 55 no cuentan con la primaria terminada y “ocupamos el vergonzoso segundo lugar en analfabetismo”,

Por su parte, el senador priista René Juárez Cisneros señaló que una política social responsable para el combate a la desigualdad está estrictamente ligada a un sistema educativo de calidad, pero “la insuficiencia presupuestal en el sector es un problema recurrente en todas las entidades”.

Hizo notar que los gobiernos federal y estatal han hecho un esfuerzo importante por respaldar los proyectos educativos, sin embargo “son insuficientes” y se requiere un apoyo extraordinario para que los jóvenes que egresan de las nueve normales públicas del estado puedan contar con los recursos presupuestales para ser asignados a las escuelas.

 


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