{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0165.mp3{/audio}

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD fijaron su posicionamiento con motivo del 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, El Siervo de la Nación.

El senador José Ascensión Orihuela Bárcena consideró que  estamos obligados a retomar el pensamiento e ideología de Morelos y comprometernos a legislar con constancia y patriotismo para atender los reclamos de la sociedad mexicana de justicia, libertad e independencia.

Llamó a entender la independencia como un camino hacia la libertad, concebir la igualdad como último destino de la nación y ver la justicia social como eje fundamental de la política.

El legislador priista estimó indispensable emitir y reformar leyes en beneficio de la patria, que coadyuven a fortalecer el sistema republicano, que garanticen el acceso a una vida decente y para construir un México con instituciones fuertes y democráticas.

Por Acción Nacional, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, destacó que Morelos sabía de valores, defendió con su vida la libertad para América, la corresponsabilidad y dejó claras responsabilidades: que nadie puede estar en la opulencia, que se debe trabajar con responsabilidad para distribuir mejor los bienes y gestionar  el bien común.

Señaló que El Siervo de la Nación nunca desconoció la realidad, se enfrentó en la insurgencia al caudillismo, y aunque le tocó ser caudillo, “sabía que no es con caudillos como se salvan las patrias”.

Morelos --recordó-- construyó instituciones, y en Apatzingán con un Congreso itinerante dio a conocer la primera constitución para México e instituyó el primer poder judicial para el país.

Por su parte, el senador perredista Benjamín Robles Montoya, resaltó la entrega, pasión y lealtad de Morelos en la lucha por libertad del pueblo de México de la esclavitud y decadencia en que se hallaba en manos de la colonia española.

Morelos, dijo, es el primer y más contundente referente de nuestra labor parlamentaria, pues el Congreso constituyente de Chilpancingo, a la par de decretarse la libertad y la abolición de la esclavitud, se configuraba la primera constitución del país.

Consideró necesario tomar su ejemplo para promover el interés nacional y sentar las bases de una vida próspera para los mexicanos, donde la unidad y el compromiso sean motor para lograr los cambios trascendentales a favor de un México mejor.

 

--ooOOoo--