{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0163.mp3{/audio}

El senador Fernando Mayans Canabal planteó establecer en la Constitución el derecho de acceso y suministro a la energía eléctrica con calidad en forma asequible, proporcional y equitativa en su costo.

Asimismo, sugirió que el Estado garantice en todo momento el “respeto y disfrute” de este derecho y establezca en la ley correspondiente las bases y modalidades para un suministro sustentable de la energía eléctrica.

De igual manera, pidió que se tomen en cuenta los índices y factores socioeconómicos para el establecimiento de tarifas y costos aplicables a dicho servicio.

El legislador consideró que el reconocimiento constitucional de este derecho constituiría la base para la implementación de una auténtica política energética de Estado, que permita refrendar objetivos históricos que dieron origen al sistema eléctrico nacional.

Dijo que es necesario que todos los mexicanos, sin distinción de clase, nivel socioeconómico, educativo o cultural, dispongan en su vida diaria del fluido eléctrico con máxima calidad y mínimo costo.

Mencionó que una razón de “mayor peso” para impulsar esta propuesta se encuentra en el reconocimiento que hizo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, al establecer la vinculación entre el acceso a la energía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ello, explicó, facilita la erradicación de la pobreza, por lo que garantizar el acceso a los servicios energéticos no depende únicamente de las fuerzas del mercado, sino en una actuación concertada del sector público.
 
“No olvidemos --agregó-- que México adoptó la Declaración del Milenio, por lo que se obligó a cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo a alcanzar en el año 2015, siendo el primero, la erradicación de la pobreza extrema”.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

--ooOOoo--