Número-476

  • Solo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas cuentan con la prestación de atención a la salud.

El senador Manuel Añorve Baños propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar en el Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la obligación de fomentar programas de protección a las madres solteras y otros grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que las madres solteras, presentan mayor vulnerabilidad que el resto, ya que no tienen acceso a las redes de apoyo existentes, situación que se incrementa en el caso de madres solteras de edades tempranas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, señala que siete de cada diez madres solteras de 15 años y más de edad, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno, o de alguna otra naturaleza, profundizando la brecha de desigualdad y agudizando la situación de vulnerabilidad de este grupo poblacional, informó.

Aunado a esto, reconoció el senador Añorve Baños, no tienen acceso a prestaciones sociales. La encuesta muestra que sólo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas cuentan con la prestación de atención a la salud.

Por ello, se busca amortiguar la vulnerabilidad económica que pueden enfrentar las madres solteras. Los senadores del PRI estamos convencidos que el apoyo a los más necesitados es nuestra principal responsabilidad, por lo que pugnamos por la continuidad de los programas sociales que han venido apoyando a la sociedad mexicana.

Al destinar recursos federales al otorgamiento de apoyos a las madres solteras, se impulsa el bienestar de toda la sociedad, puesto que las familias son el núcleo primordial de toda comunidad, argumentó.

El instrumentar a nivel federal un programa de apoyo específico a las madres solteras, atenderá a este sector de la población que se encuentra especialmente vulnerable y que, en muchas ocasiones, no puede acceder a otros apoyos, y se avanza en el cierre de la brecha de desigualdad entre las niñas y niños con 2 padres y aquellos que sólo cuentan con su madre.

La propuesta que reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.

---000---