Número-472

  • Fundamental que se garantice la igualdad sustantiva y el compromiso irrestricto a los derechos de las mujeres.

Senadoras de la República e integrantes de la asociación “Mujeres de Avanzada” se reunieron este jueves para impulsar una agenda que permita abordar los temas fundamentales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.

La asociación integrada por congresistas, ex legisladoras y organizaciones civiles, anunciaron que buscan trabajar de manera conjunta con la próxima secretaria de Gobernación, senadora Olga Sánchez Cordero Dávila.

Entre los temas que destacaron se encuentra: violencia política, acoso sexual, igualdad laboral, educación como medio para impulsar la paridad, legalización de la mariguana y el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

En tanto, la ex ministra Olga Sánchez Cordero Dávila dijo que el Estado mexicano no ha sido capaz de dar respuesta a todas las situaciones que transgreden, afectan y lesionan los derechos de las mujeres.

Señaló que no debe haber colores ni partidos, sino el objetivo común de garantizar los derechos de las mujeres. Indicó que como próxima secretaria de Gobernación tendrá que abordar muchísimos temas, pero remarcó que uno de los más importantes será este.

“Para mi es una triple responsabilidad llegar como la primera mujer a la Secretaría de Gobernación, porque no solamente es todo lo que implica la violencia en la que vivimos y la falta de oportunidades, sino el compromiso irrestricto con los derechos de las mujeres”, manifestó.

Aseguró que para garantizar la gobernabilidad del país se debe eliminar la violencia de género e impulsar una cultura de la paz. “Estamos conscientes de que ancestralmente hemos sido discriminadas, subordinadas bajo una situación histórica patriarcal donde no hemos tenido un lugar igualitario”.

Dijo que para que el Estado brinde una respuesta completa, tienen que estar involucrados todos los sectores y actores, que sea impulsada desde el Legislativo; “por eso tenemos que caminar juntas, para transformar el país, con, por y para las mujeres, porque yo sola no puedo”.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, indicó que se tiene que trabajar por la autonomía física, económica y de toma de decisiones de todas las mujeres.

Precisó que estos ejes están encaminados a garantizar los derechos que tienen que ver con el cuerpo y el bienestar social, los salarios y prestaciones y la participación política, para garantizar la igualdad sustantiva.

Rocío Abreu, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se buscará legislar en materia de acoso político a las mujeres, y solicitó el apoyo de las representantes de asociaciones de mujeres para plantear una iniciativa en conjunto y consensada.

Propuso realizar un taller en el Senado de la República para conjuntar todas las ideas y hacer una propuesta para hacer modificaciones en materia federal.

La senadora Nuvia Mayorga, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que sólo 52 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, frente al 78 por ciento de los hombres; y también representan 70 por ciento de la población mundial que se encuentra en situación de pobreza extrema. 

En el país, 23 por ciento de las mujeres ocupadas trabajan por cuenta propia; 2.3 por ciento son empleadoras; y 7.5 por ciento no reciben remuneración por su trabajo. Además, dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas, y de ellas, 37 por ciento no cuentan con un acceso a servicios de salud, como una prestación laboral, detalló.

---000---