Número-468

  • Propone Martí Batres reforma, en ese sentido, a la Ley General de Educación.

 

El senador Martí Batres presentó una iniciativa para que cada escuela de nivel básico y medio superior cuente, al menos, con un profesional de trabajo social para que atienda a individuos o grupos que enfrenten problemas de índole social, académico o acoso escolar.

 

Conviene a México fortalecer esta profesión y, particularmente, su interés en las dificultades que aquejan a la infancia y a la juventud en las escuelas, asentó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Por su formación, destacó, los trabajadores sociales están capacitados para diagnosticar y brindar propuestas de atención o solución a problemáticas sociales que se generan en entornos laborales, comunitarios, escolares y familiares.

 

Batres Guadarrama consideró necesario que en cada escuela exista un espacio para estos profesionales, que tenga como función plantear propuestas y soluciones a procesos sociales vinculados al autoritarismo, discriminación, rechazo, estigmatización, violencia y acoso, entre otros,

 

Mediante la incidencia colectiva que tenga el trabajo social en los centros escolares, afirmó el senador, el sistema educativo se podrá transformar y, al mismo tiempo, considerar a los estudiantes como sujetos participativos que construyen realidades y cambian sus entornos comunitarios.

 

Bajo estos argumentos, propuso reformar los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer la figura del Trabajador Social como elemento indispensable en las escuelas del nivel básico y medio superior.

 

Sugirió que este profesional tenga formación teórica interdisciplinaria de carácter humanista, con profundo respeto por la dignidad de todas las personas, con capacidad para contribuir al bienestar social del estudiante, su familia y comunidad, así como para favorecer su desarrollo sociocultural y económico.

 

El senador agradeció la presencia de alumnos, trabajadores y profesores de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, por cederle su turno para presentar dicha modificación.

 

El proyecto se envió a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.