Número-473

  • Propuso reforma al artículo 35 constitucional

El senador Dante Delgado Rannauro presentó, a nombre del partido Movimiento Ciudadano, una iniciativa para reconocer el derecho y dotar de facultades a los ciudadanos en la decisión sobre el destino de los recursos públicos.

Propone reformas al artículo 35 de la Constitución, para elevar a rango constitucional la figura de presupuesto participativo, en busca de aportar elementos para lograr una democracia de mayor intensidad.

No se trata simplemente de incentivar la participación popular en forma espontánea, de hacer obras o sólo aceitar mecanismos de la democracia formal. Esta política implica la integración de los ciudadanos al espacio público y revitalizar el proceso democrático, más allá de las elecciones, enfatizó el legislador.

La iniciativa precisa que deberá permanecer una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno a fin que las inversiones en infraestructura aprobadas en el presupuesto anual cuenten con una planeación para beneficio de la misma ciudadanía.

Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Hacienda; Estudios Legislativos, Segunda, y para opinión a la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

---000---