Número-465

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República realizará hoy un homenaje a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa Plácido, a 17 años de su fallecimiento, con la mesa redonda “Digna Ochoa: causas de vida”.

Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, dijo en conferencia de prensa que la memoria de Digna Ochoa permite recordar que se tiene que reconocer el derecho a defender los derechos humanos.

Aseveró que el homenaje es para visibilizar la situación actual de los defensores de derechos humanos en el país, particularmente la de quienes acompañan a las comunidades indígenas, y son agredidos por agentes estatales y delincuentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, se refirió a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, y señaló que México no debe ser comparsa de la campaña política que realiza Donald Trump.

Asimismo, refirió que se deben respetar los derechos humanos de los migrantes, y las autoridades deben otorgarle el mismo trato que piden para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La senadora Nestora Salgado, del Grupo Parlamentario de Morena, denunció que los cacicazgos en Guerrero, y otros estados, han prevalecido y atacan impunemente a los defensores de derechos humanos, en complicidad con los gobiernos locales.  

“No podemos permitir que nuestros luchadores sociales, activistas y defensores de derechos humanos sigan siendo atacados, y nosotros solamente hablemos en estos días conmemorativos”, dijo.

El senador Félix Salgado expuso que Digna Ochoa no sólo fue una defensora de derechos humanos, sino también de los derechos universales. En la conferencia de prensa también estuvo presente la senadora Margarita Valdez, del Grupo Parlamentario de Morena.

---000---