Número-444

  • Las consultas serán vinculatorias en términos de lo que establezca la Ley.   

La senadora Leonor Noyola Cervantes presentó una iniciativa que modifica la Constitución, a fin de establecer que se consulte a los pueblos indígenas previo a la adopción de medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro tipo susceptibles de afectarles.

El proyecto de decreto plantea que se les deberá proporcionar información adecuada sobre los impactos sociales, ambientales y culturales de dichos proyectos que se planten en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las consultas deberán ser de buena fe de acuerdo con los estándares internacionales con el objeto de obtener su consentimiento libre e informado. Las consultas tendrán carácter vinculante en términos de lo que establezca la Ley.

En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que en días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó  a la comunidad de Bacánuchi, Sonora, contra la construcción de una presa de jales en la mina Buenavista del Cobre, que opera el Grupo México, y resolvió que debió ser consultada la comunidad, previamente.

La iniciativa que se reforma el artículo 2, Apartado B, fracción IX, de la Constitución se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos.

---000---