Número-441

  • Permitiría a las personas individuales y en grupo, la injerencia directa en la toma de decisiones sobre desarrollo sustentable en la agenda verde y gris.

La senadora Guadalupe Saldaña, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre, para incluir la participación social en el manejo de hábitat críticos.

Señaló que las leyes generales de Vida Silvestre, de Desarrollo Forestal Sustentable y de Prevención, y Gestión Integral de los Residuos, carecen de instrumentos expresos de participación social.

Dichos mecanismos permiten, a las personas individuales y en grupo, la injerencia directa en la toma de decisiones sobre desarrollo sustentable en la agenda verde -vida silvestre y forestal- y la gris -contaminación atmosférica, cambio climático y residuos.

La propuesta establece en la Ley que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverá la participación de los habitantes, propietarios, gobiernos locales, pueblos y comunidades indígenas la administración y manejo de hábitat críticos y la conservación de la vida silvestre y de áreas de refugio para proteger especies acuáticas.

El proyecto tiene la finalidad de instrumentar el derecho de participación social y acceso a la información ambiental; y desaparecer una laguna legal sobre estudios justificativos, tratándose de la expedición de acuerdos secretariales de hábitat críticos para la conservación de la vida silvestre.

La iniciativa de la senadora Guadalupe Saldaña, del Grupo Parlamentario del PAN, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---