Número-438

  • Cuando la integración de un órgano colegiado sea impar, se requiere privilegiar la presencia femenina.   

La paridad de género en el gabinete legal y ampliado,  entidades federativas y Congreso de la Unión es un principio que se debe proteger y garantizar a nivel constitucional, planteó la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, en representación del Grupo Parlamentario de Morena.

En la iniciativa presentada en la sesión de este día, la senadora dijo que eliminar  desigualdades en puestos de elección popular, la administración pública, la impartición de justicia y los organismos autónomos administrativos y jurisdiccionales electorales en los tres órdenes de gobierno requiere llevar a la práctica las modificaciones a la ley.

Se sugiere modificar  diversos artículos de la Constitución, para aplicar dicho principio en la integración del próximo gabinete legal y ampliado, en los ayuntamientos y las alcaldías. La paridad deberá ser horizontal y vertical, comentó.

El proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución, prevé que en el Poder Legislativo se exigirá la paridad de género en las presidencias de las comisiones y órganos de gobierno.

El Senado de la República designará a hombres y mujeres para ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, detalló.

Se propone aplicar la paridad en el Consejo de la Judicatura Federal en los nombramientos de magistraturas para los Tribunales Colegiados de Circuito y titularidades de los Juzgados de Distrito, señaló la senadora del Grupo Parlamentario de Morena.

La paridad, también se deberá aplicar en la integración de los organismos públicos autónomos, el Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Banco de México, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

La senadora consideró que la composición de dependencias y organismos gubernamentales debe ser paritaria y cuando el número de integrantes de un órgano colegiado sea impar, se privilegie una mayor presencia de mujeres.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.  

---000---