Número-425

  • El ejecutivo estatal presentó una iniciativa para refinanciar su deuda y adquirir una de 950 millones de pesos.

Ante la solicitud del estado de Nayarit para refinanciar su deuda y adquirir una de 950 millones de pesos, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso solicitó que la Secretaría de Hacienda haga un análisis técnico-financiero de la iniciativa turnada por Congreso de esa entidad federativa, ya que no se específica el destino de estos recursos.

La legisladora refirió que el pasado 25 de septiembre, se presentó en el Congreso de Nayarit la iniciativa por parte del ejecutivo estatal, por tal razón el punto de acuerdo también solicita que Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República lleve a cabo el análisis de la propuesta.

Asimismo, que se solicite al Gobierno del estado un informe puntual sobre los proyectos a los que se tienen destinados los recursos producto del endeudamiento.

A la fecha, sólo 20 entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento sostenible; y sólo dos destacan por su solvencia, Campeche y Querétaro, que presentan los niveles más bajos.

Destacó que según el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición del Sistema de Alertas, vinculado a la capacidad de pago, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua fueron los territorios en semáforo rojo, al cierre del año pasado, con coeficientes arriba de 15 por ciento.

En semáforo amarillo se estacionaron Sonora, Veracruz, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit, precisó.

Ante las expectativas de la economía, acudir a un mayor endeudamiento puede impactar en la estabilidad de las finanzas públicas del estado, mismo que ya soporta una deuda que en la misma iniciativa en mención se propone refinanciar, puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

---000---