Número-424

  • Llama a las autoridades competentes a salvaguardar la vida e integridad de la alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas, de Apaseo el Alto.

El Senado de la República condenó enérgicamente los hechos de violencia e inseguridad que se registran en el estado de Guanajuato, y exhortó a las autoridades competentes a salvaguardar la vida e integridad de la alcaldesa de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz Terrazas, tras el asesinato de su esposo José Remedios Aguirre Sánchez, cuando era candidato a esa alcaldía.

El Pleno expresó su solidaridad con la alcaldesa de la localidad mencionada y pidió también al gobierno de aquella entidad a que implemente las medidas necesarias para detener la violencia en la entidad.

En un asunto no inscrito en el Orden del Día, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una proposición con punto de acuerdo para condenar los actos de violencia  en dicho municipio guanajuatense.

Argumentó que el pasado 11 de mayo, en plena campaña electoral fue asesinado a balazos José Remedios Aguirre Sánchez, candidato del partido Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, con lo cual se convirtió en una víctima más de la imparable ola de violencia que azota a Guanajuato  hace varios años.

Diez días después de ese artero crimen, la esposa del infortunado candidato, María del Carmen Ortiz Terrazas, aceptó sustituir a su cónyuge finado y logró una contundente victoria electoral que la convirtió en la presidenta municipal de ese ayuntamiento ubicado en el centro de la ruta del ‘huachicol’ (robo de combustible) en la zona del bajío mexicano.

“La zona de los Apaseos, que comprende Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, se ha caracterizado en el último año como un punto en el cual se ha desatado una guerra entre autoridades y delincuentes por el robo de hidrocarburo, conocido como ‘huachicol’, además de ser conocida como la zona donde opera el cártel de Santa Rosa y otros grupos delictivos que se disputan el control de ese estratégico territorio”, refirió.

Por esas razones, alertó que todas las personas que integran el cabildo y la administración municipal de Apaseo el Alto, están en una grave situación de riesgo y vulnerabilidad, debido a que esos grupos delincuenciales pueden literalmente asesinar a cualquier  que consideren  una amenaza o como un riesgo para sus intereses.

La propuesta fue aprobada por el Pleno de urgente y obvia resolución y se ordenó su comunicación correspondiente.

Antes, la senadora Mícher Camarena había presentado otra propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Guanajuato, Sinhué Rodríguez Vallejo, a presentar un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia e inseguridad que se registran en la entidad.

Desde la tribuna, afirmó que es un hecho notorio y público el incremento alarmante de los índices de violencia en aquella entidad, lo cual exhibe serios signos de deterioro y descomposición social, mientras que las autoridades estatales en materia de seguridad e impartición de justicia han sido incapaces e ineficaces para contener y, peor aún, para revertir el incremento en los índices delictivos.

La solicitud fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública.

---000---