Número-415

  • Demandan que estas instituciones “dejen de lado la opacidad”, rindan cuentas e informen sobre el uso que les dan a sus recursos.

El senador Félix Salgado Macedonio presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los recursos públicos asignados durante el ejercicio fiscal 2018 a las Universidades e Institutos de Educación Superior del país.

Pidió que la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, fortalezcan los mecanismos para el acceso a la información sobre la aplicación y destino de este presupuesto.

“Exhorto a los rectores para dejen de lado la opacidad”, rindan cuentas e informen con puntualidad el uso que le dan a los recursos públicos, expresó el senador del Grupo Parlamentario de Morena.

Destacó que sólo las Universidades de Querétaro, Yucatán e Hidalgo se encuentran en condiciones financieras favorables, pero el resto “están prácticamente en quiebra”: La de Morelos, agregó, lleva dos semanas en huelga y la de Michoacán está a punto de estar en la misma condición.

Con este exhorto, dijo Salgado Macedonio, se busca que las platillas de académicos de las instituciones de educación superior tengan certeza en su empleo. Hay profesores que trabajan por horas, pero no cuentan con las prestaciones por Ley, asentó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

---000---