Número-414

  • Es el mejor conservado en el registro terrestre del planeta.   

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó exhortar al servicio geológico mexicano incluir  la zona del cráter de Chicxulub, Yucatán, en el programa “Geoparques mundiales de la UNESCO”.

El llamado se hace extensivo a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para coadyuvar a lograr la inclusión de la zona en dicho programa.

Explicó que los “Geoparques” son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Dicho concepto, dijo, surgió para conservar y promover el valor de zonas de importancia geológica en la historia del planeta. Paisajes y formaciones geológicas son testimonios esenciales de la evolución del mundo y elementos determinantes del desarrollo sostenible.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que el Programa “Geoparques Mundiales de la UNESCO” busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

Detalló que el Cráter de Chicxulub, se ubica en la Península de Yucatán, es el mejor conservado en el registro terrestre del planeta y más reciente entre los cráteres de grandes dimensiones. Se formó hace 66 millones de años, por el impacto de un asteroide de alrededor 12 kilómetros que afectó el ambiente y el clima a nivel global.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

---000---