Número-410

  • Con la denominación no se originan de alguna manera actos de competencia desleal.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado hizo un llamado a los gobiernos de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, a que acaten la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial referente a la inclusión de sus municipios, respecto de la Denominación de Origen Mezcal.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN argumentó que con la denominación no se originan de alguna manera actos de competencia desleal, “como se ha venido planteando”.

La denominación no necesariamente corresponde a un empresario en concreto, sino que todos los que elaboren los productos en la zona geográfica en cuestión, de acuerdo a las reglas y controles impuestos por la autoridad prefijada, podrán hacer uso de ese signo distintivo, subrayó.

El punto de acuerdo también hace un llamado a la Secretaría de Economía, para que prevalezca el interés público y nacional en cuanto al tema de la producción del mezcal y para que se reconozca el trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la ampliación e inclusión de diferentes municipios del país en la Declaración General de Origen Mezcal.

Destacó que de los 4 millones 644 mil litros que se producen de mezcal a nivel nacional, el 50 por ciento proviene de empresas de sólo cinco productores de mezcal, los cuales, han declarado la importancia de ampliar la Denominación de Origen Mezcal para impulsar la industria del destilado y con ello generar un negocio más redituable.

Señaló que actualmente se estima que sólo se aprovecha el 0.5 por ciento de las hectáreas para la producción del mezcal, por lo que plantean que en los próximos años se aproveche por lo menos un uno por ciento, pues al incrementar la denominación de origen, se estarían aprovechando más hectáreas para su producción.

Es importante señalar que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, será fundamental fortalecer la producción y la exportación de dicho producto, ya que los países vecinos del norte permitirán en su territorio la venta de tequila o mezcal cuando éste haya sido fabricado en México, motivo por el cual es necesario contar con la producción suficiente para cubrir la demanda y de detonar el crecimiento económico en distintas áreas geográficas que cuentan con dicha denominación origen, puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Economía.

---000---