Número-405

  • Debe realizarse a petición ciudadana y habrán de participar INE y SCJN, plantea iniciativa

La consulta para revocación de mandato debe ser un derecho exclusivo ciudadano y el responsable de convocarla el Congreso de la Unión, señala una iniciativa presentada ante el Pleno del Senado por el senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

El legislador del PRD expuso, desde la Tribuna, que hay iniciativas concurrentes, pronunciándose porque se logren los acuerdos pertinentes y se reivindique la potestad única del ciudadano y no del gobernante.

La propuesta establece que las solicitudes no las podrán hacer partidos políticos ni gobernantes, incluido el Presidente de la República. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará, o no, la procedencia de las causales que propiciarían la consulta.

El Congreso emitirá la convocatoria a petición ciudadana en una proporción de 20 por ciento de la Lista Nominal de Electores. El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la consulta y será responsable del cómputo.

La revocación de mandato será vinculante si participa, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y será determinada por mayoría absoluta de votos a favor de la revocación.

La facultad de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato se extiende a gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes de los ayuntamientos, diputados locales e integrantes de las alcaldías de la Ciudad de México.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---