Número-395

  • Se mantendrá abierta y atenderá todas las voces y expresiones interesadas en el sector.

Liberación de los medios de comunicación, fomentar la competencia y el pluralismo en el sector, proteger derechos como la libertad de expresión y de información, así como el impulso a su labor social, serán temas fundamentales para la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, destacaron sus integrantes.

En la instalación de este órgano legislativo, su presidente, José Antonio Cruz Álvarez Lima, aseguró que la Comisión se mantendrá abierta y atenderá a todas las voces y expresiones de grupos u organizaciones interesadas en estos temas, “de tal suerte que buscaremos innovar en las prácticas del parlamento abierto”.

Dejó claro que el método de trabajo será vencer los desacuerdos naturales en este grupo plural, con el objetivo de que la mayoría de las decisiones se tomen por consenso. Se apreciará, estimulará y cuidará la extraordinaria actividad de esta industria, precisó.

La senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo dijo que un punto prioritario de la agenda debe ser la liberación de los medios de comunicación y la competencia del sector en condiciones justas de equidad; por ello, será preciso un análisis detallado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Para la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, la televisión y la radio han quedado rezagados en el ámbito de los compromisos sociales. Se pronunció a favor de trabajar en beneficio de las libertades y que la televisión deje de ser un “control férreo de conciencia y voluntades”.

Ante los retos que enfrenta nuestro país en materia de telecomunicaciones necesitamos velar por el derecho a la información y colaborar con las autoridades competentes para crear leyes que permitan mejorar la calidad de los servicios de radio, televisión y cinematografía y fortalecer la libertad de expresión, dijo el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya

Su compañera de bancada, la senadora Susana Harp Iturribarría dijo que la Comisión debe impulsar que el Estado y los medios particulares se abran a temas importantes, a fin de generar espacios incluyentes que permitan terminar con estereotipos y fomentar ideas y valores cívicos.

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas expresó que los medios de comunicación son fundamentales para toda democracia, ya que permiten amplificar y multiplicar todas las voces, elevan la consciencia crítica entre la ciudadanía, fomentan un diálogo que fortalece a las instituciones y generan un poder transformador que fortalece la toma de decisiones.

Debemos velar por qué la transmisión de información esté a la altura de lo que el país requiere, ya que hoy en día hace falta que se transmitan adecuadamente valores y principios, a través de estos instrumentos de comunicación, señaló el senador panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

Por Morena, Daniel Gutiérrez Castorena dijo que los medios son fundamentales para fortalecer la identidad nacional y consolidar la democracia; deben funcionar como espacios de libertad, que permitan conocer los grandes problemas nacionales e incidir en la solución de los mismos, sin imponer una visión unilateral del país, sino una perspectiva plural, permitiendo el periodismo libre y protegiendo el ejercicio del mismo.

---000---