Número-394

La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, se pronunció por una mejora regulatoria transversal que beneficie a niñas, niños y adolescentes del país, en rubros como salud, violencia, calidad educativa, contenidos en medios de comunicación, adopción, primera infancia, migración, y explotación sexual y laboral.

Lo anterior al instalar la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en presencia de organizaciones de la sociedad civil involucrados en la defensa de ese sector de nuestra sociedad, así como dirigentes de organismos nacionales e internacionales relacionados con los derechos humanos, quienes expusieron la problemática que enfrentan los menores de edad y las acciones legislativas que se deben emprender para proteger sus derechos.

Recordó que el 4 de diciembre de 2014, quedó marcado en la historia de los derechos humanos,  con la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo unieron fuerzas para consolidar un marco normativo adecuado a la niñez y se atendió un retraso de 25 años para cumplir la Convención de los Derechos del Niño.

El resultado, aseguró, fue una ley sin comparación, innovadora en su enfoque para la garantía de derechos y la gobernanza democrática de alto nivel, que apunta la necesidad de articulación y coordinación de todas las personas, de la administración pública en los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión. Es decir, fue un logro de la sociedad civil organizada, de organismos internacionales, agencias de la ONU, del Ejecutivo Federal y la labor legislativa.

Esta ley da gran potencial, al contar con un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya obligación es hacer cumplir la ley en la materia y debe ser tarea de vigilancia del Congreso de la Unión, apuntó.

“Reconozco el fundamental papel de la Federación, a través del compromiso de los gobiernos de las entidades federativas y de los gobiernos municipales, de los cuales mil setecientos ya cuentan con un Sistema de Protección Integral”, destacó.

De aquí en adelante, les prometió la senadora Vázquez Mota, los pasos que tome esta Comisión de trabajo tendrán siempre como horizonte el fortalecimiento de la Agenda de Niñez en el Estado Mexicano, en especial la más vulnerable, como son aquellos que están en movilidad (migración), que viven en explotación laboral infantil, explotación sexual, que son las peores formas de violencia, entre otros.

Uno de los participantes, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expuso los grandes retos legislativos que tendrá ésta Comisión de Trabajo en materia de niñez y adolescencia, y son:

Establecer en el Código Civil Federal la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio; expedir la Ley General de Adopciones; trabajar en la Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes; armonizar la Ley General de Educación con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de escuelas privadas, entre otros temas.

En esta agenda legislativa coincidieron por separado Ricardo Antonio Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dependiente de Gobernación; y Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre los destacados asistentes al evento.

Los integrantes de esta Comisión, son: presidente, Josefina Vázquez Mota; secretarias: Lilia Margarita Valdez Martínez y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, ambas de Morena; integrantes: Rubén Rocha Moya y Julio Ramón Menchaca Salazar, ambos de Morena; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN; Patricia Mercado Castro, de MC; María Antonia Cárdenas Mariscal, del PES, y Ángel García Yáñez, del PRI.

Para finalizar, los senadores integrantes de esta Comisión aprobaron, en votación económica, como Secretario Técnico de la misma, a Horacio Ramírez Reyes.

---000---