Número-392

  • Asistió a la conmemoración del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.  

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, afirmó que en el Senado de la República existe sensibilidad para atender los temas relacionados con el combate al contrabando y la piratería.

Dijo que actualmente “no son suficientes los controles que existen en las aduanas”, por lo que se requieren, además de medidas legislativas, decisiones de gobierno y políticas públicas para enfrentar los problemas de corrupción que afectan a la industria nacional y al empleo.

Señaló que lo os productos que se comercializan de manea ilegal tienen que entrar por algún lado. “Las coladeras son grandes, está muy porosa la frontera y son problemas de corrupción fuerte los que hay en estas estructuras”, preciso.

El senador asistió a la conmemoración del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales.

En ese sentido, Batres Guadarrama se comprometió a establecer una relación abierta con el sector industrial, a fin de generar iniciativas legislativas concretas para hacer frente al contrabando y la piratería.

Refirió que en el foro se plantearon desde reformas constitucionales hasta modificaciones a legislaciones secundarias, y consideró que sería muy benéfico trabajar de manera conjunta en estos temas”.

El presidente del Senado de la República dijo que otra manera de combatir estos delitos es con el incremento al ingreso: “Entre mejores condiciones de ingreso haya será más factible que la gente opte por comprar los bienes que son producto de industrias lícitas y que se inhiba la compra de piratería, productos robados o contrabando”, agregó.

Independientemente de eso, acotó, es necesario analizar las medidas de carácter judicial que se tienen que realizar.

---000---