{audio}2012/boletines/sep/2012-09-26/0156.mp3{/audio}

El senador Raúl Morón Orozco exhortó al Ejecutivo federal, al gobernador de Michoacán y a los secretarios de Gobernación y Educación Pública, a aplicar medidas para restablecer condiciones de gobernabilidad en Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán y garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de educación laica, obligatoria y democrática.

En un punto de acuerdo, el legislador pidió garantías plenas de seguridad y libre tránsito dentro y fuera de la comunidad en conflicto, libertad de credo a su población y el respeto de los derechos humanos, que hasta hoy han sido violentados.

E hizo un llamado a instrumentar acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, para restablecer un servicio educativo de calidad y no improvisado para la población compuesta de laicos y religiosos, así como la reconstrucción definitiva de aulas que fueron destruidas.

Señaló que para ello, será necesario destinar suficientes recursos financieros para el municipio y para que los servidores públicos responsables no sigan aplazando la toma de decisiones

Además, las Procuradurías de Justicia, tanto de la Federación, como del Estado deben realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, fincar responsabilidades a quienes resulten responsables por los delitos cometidos contra la población de Nueva Jerusalén, por cuanto corresponde a la violación de sus derechos humanos.

Mencionó que entre los acuerdos establecidos por los representantes de los tres órdenes de gobierno y los interesados, se precisó que sería a más tardar el 30 de noviembre próximo cuando se decidiera la ubicación definitiva de las aulas y que en los 15 días siguientes se iniciaría la construcción de los espacios educativos siempre y cuando hubiera disponibilidad presupuestal.

Para el legislador del PRD, es evidente que esos acuerdos no resuelven de fondo el conflicto, sino que en realidad revelan signos importantes de falta de gobernabilidad, y las decisiones que de manera laxa han adoptado tanto el Gobierno federal como el Estado, resultan de igual forma contrarios al espíritu constitucional del Artículo Tercero Constitucional.

El punto de acuerdo no se consideró de urgente resolución, por lo que será turnado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


--ooOOoo--