{audio}2012/boletines/sep/2012-09-26/0155.mp3{/audio}

El senador Francisco Salvador López Brito presentó un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012-2013, se consideren y destinen mayores recursos para el gasto social que beneficie a los grupos vulnerables.

Para ello, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberán incluir en la planeación y programación que entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un incremento sustancial.

Adicionalmente solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizar los esfuerzos necesarios para incorporar en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013 mayores recursos destinados a gasto social que beneficien a dicho sector.

El acuerdo, turnado a la Colegisladora, también contempla que sus comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y de Educación, coadyuven en este propósito.

Señaló que en la última década la población en condiciones de pobreza, ha sido una de las más beneficiadas con el mayor gasto social que se tiene registrado en la historia, con un incremento superior al 200 por ciento.

Recordó que el gobierno federal aplicó acciones para mejorar la calidad de los mexicanos más desfavorecidos con el propósito de disminuir su desventaja con el resto de la población, a través de programas sociales que buscan mejorar las condiciones de pobreza tanto alimentaria como de capacidades y patrimonial.

No obstante, considerando los altos índices de personas en situación de pobreza y a pesar de los esfuerzos institucionales al incluir de manera positiva para reducir la brecha de la marginación y desigualdad, es necesario destinar más recursos para financiar políticas públicas efectivas enfocadas a dar prioridad a la atención de los grupos vulnerables, precisó.

 


--ooOoo--