Número-388

  • Se trata de un espacio propicio para ampliar el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

 

Durante a instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, senadoras y senadores, que integran este órgano de trabajo, coincidieron en que a partir de la próxima administración se abre una nueva oportunidad para que México logre una mayor integración y fortalezca los lazos económicos, políticos, culturales y de amistad con los países de la región.

 

La presidenta de este órgano legislativo, senadora Vanessa Rubio Márquez, mencionó que América Latina y el Caribe es un espacio propicio para estrechar relaciones y ampliar el desarrollo de México y de las naciones latinoamericanas.

 

Se tratará, agregó, de reforzar la idea de que nuestro país es de pertenencias múltiples y cada una de ellas implica una oportunidad que debemos de aprovechar; “México es centroamericano, es caribeño, es norteamericano”, expresó.

 

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, aseguró que con la instauración del nuevo gobierno mexicano se ha generado una expectativa nacional, pero también en la región, lo que representa una oportunidad importante para fortalecer, reconstruir la relación con América Latina y recuperar el liderazgo y hermandad de México en el hemisferio.

 

Para el senador Gustavo Madero, del PAN, el tema de la desigualdad es un asunto pendiente tanto en México como en la región, por lo que pidió se consulte a personas como Alicia Bárcena, de la CEPAL, a efecto de que pueda apoyar a los legisladores con su experiencia para atender esta problemática.

 

De Morena, el senador Félix Salgado Macedonio se pronunció a favor de fortalecer la relación bilateral con Cuba y ayudar a eliminar el “infame bloqueo comercial” de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

 

Su compañero de bancada Salomón Jara Cruz consideró que los países de América Latina y el Caribe son hermanos de México y se encuentran unidos por la cultura, tradición e historia, por lo que es indispensable fortalecer la cooperación y las relaciones en todos los ámbitos con esta región.

 

El senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte expresó que la Comisión debe convertirse en el instrumento que acerque y acople las voces de los diplomáticos para lograr una mayor integración en los ámbitos social, económico y comercial, con el objetivo de hacer frente a los grandes desafíos que se presentan en esta zona del mundo.

 

En su turno, el senador Héctor Vasconcelos comentó que para la próxima administración federal la atención para Latinoamérica será absolutamente prioritaria y que el nuevo tratado con Norteamérica de ninguna manera implica un menor papel o interlocución con esa región.

 

En este sentido, la secretaria de la Comisión, Antares Vázquez Alatorre, de Morena, coincidió en que las relaciones con América Latina serán prioritarias e hizo énfasis en atender la crisis de derechos humanos de los migrantes.

 

A su vez, la senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, se pronunció por promover los principios de la política exterior como el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

 

En la instalación estuvo Oliver del Cid, embajador de Belice en México.