Número-380

  • Incurrirán en el delito las personas que destruyan las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras.

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con el objeto de elevar de dos a nueve años de prisión a quienes utilicen comprobantes fiscales para amparar operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

De acuerdo al documento, la sanción se impondrá a quienes alteren o destruyan los aparatos de control, sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales o impida que se logre el propósito para el que fueron colocados.

También a quienes alteren o destruyan las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras, o al que tenga en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente o los enajene, sin estar autorizado para ello.

El texto señala que esta propuesta encuentra sustento en el bien jurídico que se pretende proteger, consistente en el patrimonio del Estado que, por un lado, se ve gravemente afectado debido a los recursos que dejan de ingresar vía impuestos, por a la simulación de estos actos.

Además, por el riesgo grave de desvío de recursos que genera el hecho de que personas físicas o morales expidan comprobantes fiscales que no están soportados con la debida prestación de servicios o entrega de bienes que pretenden amparar.

La iniciativa, que reforma el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---