{audio}2012/boletines/sep/2012-09-26/0154.mp3{/audio}

El pleno del Senado exhortó al Ejecutivo federal a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con el fin de garantizar que la producción de maíz sea prioritariamente para el suministro alimentario, a partir del abasto suficiente y disponibilidad a precios accesibles para el pueblo mexicano.

De igual forma, le requirió de acuerdo con sus atribuciones genere acciones, acuerdos o exhortos, para que países como Estados Unidos, Brasil, China y los productores de maíz, garanticen que la producción del grano sea para satisfacer las necesidades alimentarias humanas.

En su argumentación, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo expuso que según información de la FAO, Estados Unidos podría reducir drásticamente sus exportaciones, lo que constituiría un efecto severo para México, ya que no se cuenta con autosuficiencia productiva ni con una reserva estratégica de granos, especialmente de maíz, trigo y soya.

Advirtió que la política expansiva de generación de biocombustibles norteamericana, brasileña y china, junto con los pronósticos de disminución en la producción de maíz por problemas de sequía y la alta cuota de producción de etanol a partir del grano, pone en riesgo la subsistencia de millones de personas, a quienes los Estados-nación deben garantizar el derecho a subsistir.

El legislador por Morelos también precisó que al sexenio que está por concluir se le recordará como el que generó crisis recurrentes que provocaron aumentos irracionales en el precio del maíz, el huevo y los energéticos, así como la pauperización del campo.

Al hablar en contra de la propuesta, el senador Francisco Domínguez Servién, de Acción Nacional, señaló que el aumento en el precio del maíz no lo fija el gobierno mexicano sino la oferta y demanda del grano en el mundo. En el caso del huevo, existe un problema de Influenza en Jalisco, mismo que será solventado con el sacrificio y las vacunas de las aves.

Hizo notar que en Brasil y Estados Unidos el etanol se hace de maíz amarillo y que cuando hace referencia a la tortilla, ésta no se produce con maíz amarillo sino con blanco, donde México es autosuficiente.

El senador priista Manuel Humberto Cota Jiménez, se manifestó en pro del resolutivo. Explicó que la seguridad alimentaria se logra cuando los pueblos producen al menos el 75 por ciento de sus necesidades, y la soberanía alimentaria cuando se produce el 70 por ciento de estas.

Sin embargo --dijo-- las cifras no mienten, México ocupa el primer lugar como exportador de maíz en el mundo y ha incrementado la dependencia alimentaria de Estados Unidos, al pasar de casi 400 mil toneladas importadas en 1992, a cerca de 10 millones de toneladas en el ciclo 2011 – 2011.

 

--ooOoo--