Número-377

  • Advirtió que mantener vigente el concepto permite retrocesos en la transparencia y rendición de cuentas del país.

A efecto de eliminar el concepto “partida secreta” de la Constitución Política, la senadora Minerva Hernández Ramos, propuso derogar el cuarto párrafo de la fracción IV de su artículo 74, ya que “no solamente es atrasado, si no que está desfasado de la realidad política actual”.

Queda en clara evidencia la obsolescencia del concepto, puesto que se encuentra opuesto de todas las leyes en materia de Rendición de Cuentas y Transparencia, siendo necesaria su eliminación, a fin de contribuir a la supresión de cualquier discrecionalidad en la aprobación del Presupuesto de Egresos y en la ejecución del Gasto Público, señaló la legisladora.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que el concepto “partida secreta” continúa vigente y han habido otros fondos que se han utilizado con ese mismo carácter, “situación que obliga al Poder Legislativo a corregir de fondo esta deficiencia constitucional”.

Advirtió que mantener vigente el concepto de partidas secretas, permite retrocesos en la transparencia y rendición de cuentas del país, los cuales representan pilares fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hoy, la ciudadanía exige que la rendición de cuentas y la participación sean principios rectores del buen gobierno; asimismo, demanda de las instituciones del Estado plena transparencia y responsabilidad para explicar y justificar los actos que se realizan, concluyó.

La iniciativa que reforma la Constitución Política, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Primera.

---000---