Número-372

  • Presentan iniciativa para que los gastos no oficiales de la familia presidencial no se puedan cubrir con recursos públicos.

La senadora Verónica Delgadillo García presentó una iniciativa para que el presupuesto designado a la Oficina de la Presidencia de la República sea ejercido bajo el principio de máxima publicidad y transparencia.

La legisladora propuso modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que esta partida se destine estrictamente a cubrir los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el ejercicio oficial de las facultades y obligaciones constitucionales del Presidente de la República.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Delgadillo García consideró necesario que los gastos no oficiales de la familia del titular del Ejecutivo no se puedan cubrir con recursos públicos.

Dijo que los montos, destino y relación de los recursos públicos ejercidos por la Oficina de la Presidencia de la República son de interés público, por lo que no deben ser considerados información reservada.

La senadora argumentó que, a diferencia de México, en otros países el ejercicio de este presupuesto está reglamentado. Si se trata de recursos para una visita oficial, agregó, queda estipulado con claridad, pero los demás gastos los tiene que erogar el Presidente, de su propio dinero.

Verónica Delgadillo también sugirió reformar el artículo 29 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que las dependencias y entidades remitan a la Secretaría de Hacienda sus anteproyectos de presupuesto con sujeción a las disposiciones establecidas para su organización, como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

---000---