Número-371

  • Delito repunta 29.55 por ciento en primer trimestre de 2017, respecto al año anterior.  

A fin de incluir el delito de extorsión en los ilícitos a los que les es aplicable la figura de extinción de dominio, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una propuesta de modificación al artículo 22 de la Constitución.

Refirió datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad (ENVIPE), 2015, que señalan que el delito de extorsión es el segundo más frecuente, con un 24.2 por ciento, por lo que urgió a legislar en la materia.

En tanto, cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, que comparan el primer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, reportaron un incremento del 29.55 por ciento en las extorsiones, señaló senador del Grupo Parlamentario del PAN.

La propuesta busca desarticular organizaciones criminales, que están perfectamente estructuradas y aun cuando se ha capturado a cabecillas y se ha encarcelado a líderes, éstas no se desarticulan porque tienen a su servicios a jóvenes que adquieren recursos por medio de la extorsión, reiteró.

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Estudios Legislativos.

---000---