Número-370

  • El CONACyT ha retirado un sinnúmero de becas a beneficiarios de las mismas por haber ejercido simultáneamente su derecho a recibirlas y a la libertad de trabajo.

La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena propuso reformar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de que no se prohíba ni condicione a los aspirantes ni a los beneficiarios de las becas emitidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el ejercicio de su derecho a la libertad de trabajo.

Asimismo, que en las convocatorias de becas emitidas por el CONACyT para realizar estudios de posgrados nacionales o internacionales no podrán prohibir ni condicionar a los aspirantes ni a los becarios el ejercicio de su derecho a la libertad de trabajo.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, denunció que el CONACyT ha retirado unilateralmente un sinnúmero de becas a los beneficiarios de las mismas por haber ejercido simultáneamente su derecho a recibirlas y su derecho a la libertad de trabajo, mientras realizan sus estudios de posgrado; lo anterior sin un fundamento legal ni constitucional.

El Estado puede establecer requisitos para la debida implementación de los sistemas de becas, ello no significa que puedan establecerse condiciones arbitrarias para el otorgamiento de este tipo de apoyos, expresó.

Puntualizó que la educación superior y el derecho relacionado con la obtención de becas están sometidos, entre otros, a los principios de igualdad y no discriminación, con base en los cuales está vedado imponer condiciones de acceso, permanencia y conclusión discriminatorias.

La iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se envió a las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---