Número-368

  • Se trata de una medida de protección para las víctimas y para evitar la impunidad.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota propuso la incorporación de los delitos de violación y estupro como condicionantes para no otorgar la libertad condicional o anticipada, no sólo por su alta incidencia, sino por el daño irreversible que ocasiona a la dignidad de las víctimas.

Precisó que este planteamiento no es un aumento en la pena por esos delitos, sino una medida de protección a las víctimas, considerando que en el caso de violación, las entidades federativas, en su legislación penal, difieren considerablemente en la extensión del castigo y su baja prevalencia de sentencias en proporción a las denuncias.

La legisladora del PRI dijo que la violación sexual es una de las formas más crueles y degradantes de violencia en contra de las mujeres. Según datos oficiales, en México se interponen casi 15 mil denuncias por este delito al año, “a las cuales no corresponde una cantidad similar de averiguaciones previas que hayan terminado con la detención del presunto culpable y una sentencia condenatoria”.

Por su parte, indicó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el periodo comprendido entre 2012 y 2018 se han denunciado ante el Ministerio Público, 78 mil 727 casos de violación.

Esto, abundó, demuestra que la impunidad se ha agravado con el paso del tiempo, a lo que se le agrega los miles de casos que jamás son reportados.

En el caso del delito de estupro, éste es catalogado dentro del tipo penal de “Corrupción de Menores”, y en el periodo de 2012 a 2018 se arroja un total de 7 mil 533 denuncias, sin embargo, aclaró, no todas corresponden a este tipo de ilícito, ya que esta clasificación agrupa una serie de conductas que están definidas en el Código Penal Federal.

Anaya Mota expresó que estos delitos sexuales producen un enorme daño en la dignidad y en el ejercicio de la personalidad, y quienes los sufren, pueden vivir procesos constantes de re-victimización, por lo que requerirán de los mayores elementos de protección.

La iniciativa se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

---000---