Número-354

  • Los senadores visitarán los estados fronterizos para dialogar con sus representantes y buscar alternativas a las necesidades de la región.   

En México se ha agudizado la migración, derivado de factores económicos y sociales, por lo que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República tendrá una labor importante en la atención de esta problemática, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Durante la instalación formal del órgano, dijo que los legisladores que la integran también intervendrán en la construcción de las relaciones económicas que se plantean con Estados Unidos; y otro tema que deberán resolver es el fiscal, que se propone sea diferente en la frontera, al resto del país.

El senador Jaime Bonilla, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, refirió que sus integrantes visitarán los estados fronterizos para dialogar con sus representantes y buscar posibles soluciones a sus necesidades.

También informó que en la primera reunión ordinaria de trabajo de la Comisión se presentará el borrador del plan de trabajo, para que los integrantes incluyan los temas que consideren pertinentes.

La secretaria de la Comisión, Alicia Caraveo, dijo que se necesita impulsar una agenda legislativa que genere un crecimiento económico, político, social y cultural en los estados que comprenden la frontera norte y sur de México.

La senadora Sasil de León señaló que Chiapas, entidad a la que representa, tiene muchos problemas migratorios, de trata de personas y de derechos humanos, por lo que la agenda de la Comisión tendrá que permitir integrar “dos Méxicos en uno sólo”.   

Susana Harp comentó que la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios también tiene que abordar las consecuencias de la migración interna en el país, y no sólo centrar el trabajo en quienes emigran hacia Estados Unidos.

La senadora Indira Kempis dijo que México atraviesa una crisis humanitaria en ambas fronteras, y el trabajo legislativo tiene varios pendientes para solucionar ese problema.

Alejandra Reynoso refirió que los mismos derechos que se exigen para los mexicanos que emigran a otro país, se deben aplicar para los ciudadanos que provienen de Centroamérica y pasan por México.

El senador Salomón Jara consideró que una de las principales tareas de la Comisión será impulsar un mayor desarrollo e integración de las entidades fronterizas, sur y norte, con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. 

A la instalación formal de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, también acudieron los senadores Ramón Menchaca y Verónica Martínez.

---000---