Número-349

  • Piden construir modelo de seguridad que tenga como ejes rectores la protección de las personas y los derechos humanos.

 
La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez presentó una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y establecer una política que tenga como ejes rectores la protección de las personas, garantizar los derechos humanos y fortalecer la participación social en esta materia.

Dijo que para el Grupo Parlamentario del PAN es una prioridad recuperar la paz, combatir la inseguridad que afecta al país, generar las condiciones para que haya más inversión y que la gente tenga un empleo seguro y bien remunerado.

La legisladora expresó que la estrategia de combate al crimen organizado “no funciono” y el actual sexenio “ha sido el más violento en la historia reciente de nuestro país con más de 140 mil personas asesinadas hasta el mes de agosto de 2018”.

Destacó que en México existen 37 mil desaparecidos, casi 19 mil personas han sido víctimas de homicidios dolosos de enero a agosto de este año, es decir un 17.6 por ciento más que las registradas en 2017.

En este contexto, Murguía Gutiérrez propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para derogar todas las facultades que se otorgaron a la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública.

Entre otros puntos, consideró indispensable fomentar la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad pública, así como la supervisión del sistema penitenciario nacional.

Sugirió establecer un Consejo Consultivo integrado por cinco ciudadanos nombrados y removidos por el Senado de la República mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---