{audio}2012/boletines/sep/2012-09-26/0149.mp3{/audio}

La convicción con la que Chipre asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) el 1 de julio de este año, seguramente logrará una Europa más sustentable y eficiente, con mejor desempeño económico, más cercana y solidaria con sus ciudadanos y mayor cooperación con los vecinos y con el mundo.

Así lo destacó el senador panista José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, antes de inaugurar la Muestra Cultural Chipre, destino europeo, junto con el embajador de ese país en México, Vasilios Philippou.

Agregó que la voluntad mostrada por Chipre para alcanzar una Europa más próspera, llega en momentos en que ese continente necesita de la solidaridad de todos sus integrantes para salir de la crisis que vive y, sin lugar a dudas, lo logrará.

Chipre también es modernidad, dijo, y ha sabido responder a las necesidades de desarrollo de su pueblo y mostrar ser un país con la decisión, convicción y voluntad para avanzar en la construcción de acuerdos que mejoren el futuro de las naciones europeas.

El legislador indicó que la presidencia de Chipre en el Consejo de la UE “nos presenta la invaluable oportunidad para exponer en el Senado de la República muestras de la cultura, arte y gastronomía chipriota y contribuirá para iniciar la celebración, el 1 de octubre, de la independencia de ese país mediterráneo”.

Recordó que en la pasada Conferencia europea de presidentes de parlamentos, organizada por el parlamento chipriota en este año, surgió el interés de los parlamentarios por fortalecer las relaciones entre los poderes legislativos entre los dos países.

Por supuesto, apunto, “a México le gustaría tener mayor presencia en Chipre, y es precisamente a través de este tipo de eventos se pueden tender puentes de diálogo y conocimiento en mayores proporciones a las que actualmente tenemos”.

Por su parte, el embajador de Chipre, Vasilios Philippou afirmó que México ha sido un país que siempre ha estado abierto a las relaciones internacionales y, sobre todo, al intercambio cultural, por lo que este evento es el más claro ejemplo de ello, ya que una parte importante de la diplomacia es estrechar la relación cultural entre los pueblos.

“La esencia por la que nos encontramos aquí –aseveró-- va íntimamente relacionada con la noble misión de la diplomacia y con el fin de dar a conocer el arte y la cultura de la Isla que enseñan gran parte de su historia”.
Manifestó que según la mitología griega, fue en Chipre donde nació la diosa del amor, pues es una isla mediterránea con un vasto y rico patrimonio cultural, resultado de diez mil años de historia que, junto con las primeras civilizaciones de la humanidad, marcó la pauta del curso histórico mundial.

Explicó que la ubicación geográfica de Chipre está en la encrucijada de tres continentes –Europa, Asia y África--, lo que la convirtió en blanco constante de disputas y conquistas, pero también le permitió asimilar influencias de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, por lo que en la isla existen expresiones artísticas que van desde vestigios del neolítico, hasta gótico y Visantino.

Durante el recorrido por la muestra Chipre, destino europeo, se pueden observan réplicas de mapas que señalan cómo se fue formando la isla y sus colonias; piezas de arte realizado en piedra, cerámica y madera, artesanías en hueso y concha nácar, tejidos, vestidos, utensilios de cocina y una colección de estampillas postales conmemorativas.

La exposición, que incluye también una muestra gastronómica y de fotografías de ciudades chipriotas, tiene la finalidad de crear conciencia sobre el contexto histórico de Chipre y la milenaria cultura que posee.

Al evento asistió también la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez, secretaria de la Mesa Directiva, el cuerpo diplomático chipriota acreditado en México y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

---oo00oo---