Número-339

  • Instalan Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Reto principal, analizar a detalle el nuevo Acuerdo Comercial.

En la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, Héctor Vasconcelos, aseguró que se recuperarán los principios históricos de la diplomacia mexicana y se reestablecerá el papel del Senado en la supervisión de la política exterior.

Indicó que dichos principios “siguen siendo efectivos para que fructifiquen los intereses nacionales en el contexto internacional”; además, mencionó que el papel de la Cámara de Senadores en esta materia ha quedado “un poco desdibujado”.

Ello, abundó el senador de Morena, debido a la tendencia de que sea el Poder Ejecutivo quién formule y ejecute la política exterior, y en algunos momentos, “que yo calificaría de tristes”, el Senado solamente acompañó y ratificó a veces “casi a ciegas” lo que hacía el Gobierno.

Resaltó que entre los temas que abordará la Comisión se encuentra el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, el cual, dijo, es un documento de 6 mil páginas que tiene que ser revisado con detalle, ya que “todos sabemos que es en la letra chiquita donde hay que poner más cuidado, porque ahí suelen filtrarse cosas que a la postre causan muchos problemas”.

Héctor Vasconcelos señaló que el Poder Ejecutivo va a estar centrado durante los próximos años en atender los graves problemas internos del país, esa va a ser su prioridad, lo que vuelve más importante el papel del Senado en relación con la política exterior.

“Tenemos que seguir insistiendo ante el Ejecutivo y la opinión pública en general, que el mundo exterior también existe y que México debe defender sus intereses en el concierto de las naciones”, puntualizó.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, refirió que este órgano legislativo tendrá un protagonismo especial a lo largo de esta Legislatura, con una agenda pendiente de 17 temas internacionales, que incluye la continuación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Dijo que será a partir de diciembre cuando el acuerdo comercial de América del Norte se discuta en esta Cámara “y buscaremos hacer un análisis muy minucioso del tratado”, que ha trascendido contiene temas relativos a la negociación colectiva del trabajo, la libre sindicalización y el salario en el sector automotriz.

“Puede desprenderse que de la información que tenemos, para la operatividad del tratado hará falta la aprobación de las legislaciones secundarias sobre justicia laboral, contratación y democracia sindical. Entonces, seguramente se derivará, de manera paralela, la discusión de una nueva agenda laboral que podemos situar como una agenda progresiva”, acotó.

Martí Batres hizo un llamado a trabajar bajo los principios que marca el artículo 89 de la Constitución Política, que establecen una política exterior muy avanzada en México y que le ha dado mucho prestigio a nuestro país en varios momentos.

La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales o la promoción de los derechos humanos, agregó, marcan un perfil avanzado de la política exterior “que puede tener un nuevo episodio en el sexenio que está por comenzar”.

En opinión del titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, es un momento clave para que el Senado pueda recuperar su activismo y protagonismo en la política exterior mexicana y en la comunicación con los parlamentos del mundo.

Dijo que en el análisis que se hace del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá “no debemos precipitarnos, por eso, los dos meses que tenemos para ello”. Aclaró que la revisión de los 32 capítulos deberá ser minuciosa, cuidadosa, con seriedad y responsabilidad por el bien del país.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el programa de austeridad no altera ni pone en riesgo la presencia del Senado en los foros, donde es indispensable estar.

A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, habló sobre el deterioro de la imagen de México en el exterior por la inseguridad, corrupción y desigualdad, por lo que se puede ayudar a revertir esa situación y recuperar la posición que tenía el país tradicionalmente en política exterior y el respeto que se ganó en los foros internacionales.

La senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, consideró importante que, una parte del trabajo de la Comisión, tenga en el centro de sus decisiones a la comunidad mexicana que reside en el exterior. Comentó que la labor de los legisladores debe abonar a la certeza política, a una cultura de la legalidad y al Estado de derecho.

Del PT, la senadora Nancy De la Sierra mencionó que este órgano de trabajo debe tener compromiso con la Soberanía Nacional, aprobar tratados que beneficien a los mexicanos, ratificar nombramientos de embajadores y cónsules de manera responsable, sobreponiendo, a los más calificados y dejando atrás designaciones por cuestiones meramente políticas.

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, destacó las coincidencias que se han expresado en recuperar la diplomacia parlamentaria proactiva, a efecto de fortalecer la posición de México en el mundo, desde el parlamento.

En tanto, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, de Morena, señaló que la agenda de las relaciones internacionales debe estar marcada por el respeto y garantía de los derechos humanos y los derechos del planeta.

En la Comisión tenemos una responsabilidad mayúscula, al tenor del contexto geopolítico en el que nos encontramos, en virtud de la reconfiguración de uno de los tratados más importantes para la vida de nuestra nación, expresó la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, advirtió que es importante cambiar el trato que las autoridades consulares brindan a los connacionales en Estados Unidos, ya que han presentado múltiples quejas al respecto.