Número-314

  • Impulsará política transversal para el medio ambiente.

 

El Senado impulsará una política transversal que permita hacer efectiva la protección de áreas naturales, así como promover su desarrollo económico y emprender un combate en contra de la corrupción que permite la devastación por empresas nacionales e internacionales, coincidieron en señalar los integrantes de la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Así se estableció durante la instalación de la comisión, que preside el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa y en la que participó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

 

Murat Hinojosa apuntó que la protección del ecosistema es una lucha equivalente a los grandes movimientos sociales en las décadas de los 60’s como la liberación de la mujer, o el despertar de las conciencias en los 70’s en que hubo manifestaciones contra las guerras.

 

Bajo este argumento, el legislador del PVEM llamó a los senadores a escucharse y conocerse, con el objetivo de formar una alianza que permita cumplir con el compromiso que tienen en la protección del hábitat.

 

El senador Víctor Manuel Castro Cosío, secretario de la Comisión, se pronunció porque se emprenda una legislación transversal, que atienda la urgente e impostergable necesidad de establecer una política clara que implique a todos los actores, incluidos los inversionistas quienes también tienen responsabilidad en la defensa de los recursos naturales.

 

Actualmente, consideró el legislador de Morena, existe una ley a modo, a los senadores de la LXIV Legislatura les corresponde contribuir para que las leyes preserven el medio ambiente, lo que requiere desterrar el síndrome de la corrupción y alentar la transparencia.

 

La secretaria María Guadalupe Saldaña Cisneros, hizo hincapié en que México se encuentra entre los cinco primeros lugares de los países con mayor diversidad en el mundo, lo cual representa un capital estratégico para el desarrollo económico y bienestar social.

 

Ante ello, enfatizó la legisladora del PAN, se debe impulsar una ley que incluya en la Constitución el derecho a vivir en un medio ambiente sano, así como las herramientas que permitan generar las herramientas de mayor y mejor aprovechamiento de recursos indispensables, como el agua.

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de MC, destacó la importancia de contrarrestar las anteriores políticas, que no han estado a la a la altura de las necesidades del país, porque se utilizó el tema de ecología como moneda de cambio para dar prioridad a los intereses económicos.

 

Alejandra Noemí Reinoso Sánchez, senadora por PAN, se pronunció porque en la transversalidad en que se promoverá la nueva legislación ambientalista, se ponga en el centro de la calidad de vida de las personas, desde el impacto a su salud, como en lo correspondiente a una promoción de desarrollo económico sustentable que permita generar mayores y mejores empleos.

 

La senadora por Morena Jesús Lucía Trasviña Waldenrath destacó la urgencia de emprender las acciones legislativas que permitan un eficaz combate a la corrupción que permite la acción de empresas que atentan contra la salud y la vida de la población debido a sus agentes cancerígenos, como son las mineras, así como la depredación de productos de la pesca que ocurre de parte de flotas piratas de Estados Unidos y países asiáticos.

 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque el Senado imprima la fuerza política que permita vigilar que en el próximo presupuesto se prevean los recursos para atender urgentes problemas, como que cinco ciudades del sureste del país registren los más altos niveles de contaminantes del aire, superiores a los de la Ciudad de México, sin que la población tenga información al respecto ni se tomen medidas para revertir esta situación.

 

En la instalación de la Comisión, participaron también las senadoras Angélica García Arrieta, Eva Eugenia Galaz Caletti, Freyda Marybel Villegas Canché, Susana Harp Iturribarría, Morena; y Xóchitl Gálvez Ruiz, PAN.

 

En asuntos generales, la senadora del PT solicitó al secretario Pacchiano Alamán que deje sin efecto las actas 319 y 323, que signó sin autorización del Senado, para la reforma de un tratado internacional de límites de agua firmado en 1944, y que permitirá disminuir el volumen de agua que debe entregar Estados Unidos a México.