Número-329

  • Senadoras y senadores proponen reformas y adiciones a la Ley de Puertos.

Las senadoras Gabriela Benavides Cobos, del PVEM y Gricelda Valencia de la Mora, de Morena,  presentaron una propuesta de modificación a la Ley de Puertos, para promover el desarrollo de infraestructura en ciudades o puertos con Administradoras Portuarias Integrales (APIs).

En la Tribuna, las legisladoras señalaron la existencia de ciudades portuarias de primera y ciudades en colindancia que no gozan de esa distinción, al no contar con los recursos económicos suficientes que permitan crecer a la par que la ciudad portuaria.

Los puertos y ciudades deben conciliar sus intereses para adaptarse a las transformaciones de los sistemas de transporte marítimo y las cadenas logísticas, entre ello, cuestiones como la recalificación urbana y la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente urbano, y aspectos como el ruido y los efectos negativos sobre la estética y urbanismo.

Aunado a esto, la legislación actual de puertos no tiene una visión de desarrollo integral entre el puerto y las ciudades, generando con ello brechas económicas graves, por lo que el objeto de la iniciativa es reconocer la relación puerto ciudad y obligar a las APIs a participar económicamente en el desarrollo de las ciudades en donde se localizan la infraestructura portuaria.

Las modificaciones propuestas prevén que  las APIs entreguen el 30 por ciento de los excedentes anuales que generan y actualmente reportan directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  a los gobiernos locales donde radican, logrando una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa.

Establece que, aun cuando las APIs se encuentren sujetas a la Federación, tienen responsabilidades con las entidades federativas o municipios de las demarcaciones territoriales donde se establezcan.

La propuesta señala también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las entidades federativas y los municipios deberán procurar en el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, supervisando que la inversión en obras de infraestructura sea en beneficio directo a la comunidad.

Al mismo tiempo, se especifica que se debe reconocer en el programa maestro de desarrollo portuario la relación ciudad puerto para que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales para el desarrollo armónico de infraestructura y vialidades.

La propuesta de las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Gricelda Valencia de la Mora y Verónica Camino Farjat y de los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué y Rogelio Israel Zamora Guzmán, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, se turnó a las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos.

---000---