Número-328 

  • Se reformaría el artículo 4 Bis de la Ley Federal para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 
  • Quedarían exentas de cualquier comisión por retiros, consultas y seguros.

Los usuarios de los servicios financieros de la Banca se quejan de los costos y condiciones excesivas, estipuladas en los contratos, señaló el senador Erandi Bermúdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dijo que el cobro de diversas comisiones y depósitos obligatorios para abrir una cuenta, que el usuario pague para consultar su saldo o por disponer de efectivo en cajeros, va en contra de los esfuerzos por aumentar la bancarización.

Por ello, el senador del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 4 Bis de la Ley Federal para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Para establecer que por la apertura de cualquier tipo de cuenta de nómina, quedarán exentas de cualquier otra comisión por retiros, consultas y seguros o por cualquier otro concepto de la institución que otorgue la cuenta.

Explicó que el Banco de México considera que las instituciones de crédito que otorguen aperturas de cuenta corriente asociados a tarjetas de crédito a personas físicas, estarán obligadas a mantener un producto básico de tarjeta para la adquisición de bienes o servicios.

Abundó en que las cuentas de nómina deben de facilitar el acceso al sistema bancario a personas de bajos recursos, a través de instrumentos homogéneos, sencillos y de fácil entendimiento.

Dijo que con las modificaciones a la Ley se establecen las disposiciones necesarias para acabar con las lagunas jurídicas que rigen estos sistemas financieros, referente a las prohibiciones y límites de cobro de comisiones.

La iniciativa del senador Erandi Bermúdez fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su posterior dictamen.

---000---