Número-327

  • Los senadores integrantes expresaron su ánimo de trabajar en conjunto para lograr consensos.   

El senador Cristóbal Arias presidió la instalación de la Comisión de Gobernación, y dijo que en las reuniones de trabajo buscará la coincidencia con las otras fuerzas políticas, para contribuir a entrar a una nueva etapa benéfica para la vida económica, política y social de México.

Asistió el presidente del Mesa Directiva, Martí Batres, quien dijo que existen nuevos retos en materia de gobernabilidad, derivados de los cambios que se generarán por la alternancia hacia un gobierno de izquierda.

En este sentido, destacó la necesidad de establecer una comunicación intensa con las fuerzas políticas que representarán a la oposición en los siguientes años, pues sin ese diálogo “no puede haber gobernabilidad”.

Además, el legislador consideró importante impulsar las libertades expresión y políticas, porque son indispensables para la normalidad política del país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que el Congreso de la Unión no se puede concebir sin la Comisión de Gobernación, “quizá es la que más esencia le dé al gobierno”.

La senadora Olga Sánchez Cordero, integrante de la Comisión, comentó que en los próximos meses, cuando asuma el cargo de secretaria de Gobernación, tendrá una comunicación estrecha, constante, fluida e institucional con este órgano colegiado del Senado.

La finalidad será construir acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; “esta Comisión será importante para la Secretaría de Gobernación. De hecho es con la que tiene mayor relación”, comentó.

La senadora Beatriz Paredes, secretaria de la Comisión, refirió que su Grupo Parlamentario participará en la Comisión de Gobernación con espíritu abierto, una actitud constructiva, y convencidos de que la democracia mexicana empieza una nueva etapa de su compleja historia.

Abundó en que deberán enfocarse en preservar la gobernabilidad democrática, enriquecer el federalismo, coadyuvar al respeto pleno de los derechos humanos, enfrentar la enorme problemática de la migración, y enriquecer la democracia participativa y representativa.

El senador Damián Zepeda, integrante de la Comisión, dijo que su Grupo Parlamentario trabajará con un ánimo constructivo y positivo para lograr los consensos que requiere el país.

Adelantó que uno de los temas que le preocupa a sus compañeros de bancada es el respeto al federalismo: “hemos luchado por fortalecer a los gobierno a nivel local, y en esta nueva realidad política se debe defender y fortalecer”.

A la instalación de la Comisión de Gobernación asistieron los senadores: Nadia Navarro, Eduardo Ramírez, Guadalupe Murguía, Adriana Abreu, Gilberto Herrera, Imelda Castro, Antonio García y José Narro.

---000---