Número-325

  • En el primer trimestre del 2015 aumentaron 57.8 por ciento las perforaciones de ductos, respecto al 2014: IBD.

El senador Miguel Ángel Mancera propuso modificar el artículo 22 y 73 de la Constitución, a fin establecer que serán sujetos de extinción de dominio, los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Se plantea incorporar como delitos graves aquellos que sean cometidos por servidores públicos y establecer como facultad exclusiva del Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de extinción de dominio, señaló el senador PRD.

De acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se registró un aumento de 57.8 por ciento más de perforaciones en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo.

De continuar con esa tendencia, para final del año 2018, las tomas clandestinas alcanzarán la cifra de 4 mil 800 y las pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) serán las mayores en su historia, estima el Instituto.

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción IV al artículo 22 y se adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73, ambos de la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos.

---000---