Número-322

  • Indispensable conocer el contenido de este instrumento en español, como lo marca la Ley: Samuel García.
  • La comisión debe participar de manera activa en este tema, coinciden legisladores.

Defensa incondicional de migrantes mexicanos, seguimiento a la problemática ocasionada por la separación de familias, protección de trabajadores agrícolas, posible ratificación del Acuerdo Comercial Trilateral, entre otros asuntos, serán parte fundamental de la agenda de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

En la instalación de este órgano de trabajo, su presidenta Gina Andrea Cruz Blackledge informó que se promoverá la colaboración y construcción de consensos, para impulsar una América del Norte cada vez más justa, próspera y ordenada. Dijo que el fortalecimiento del dialogo permanente al más alto nivel con Estados Unidos y Canadá debe estar enfocado a lograr resultados concretos para nuestros connacionales, y en especial, a lo que se refiere al Tratado de Libre Comercio, cuya posible ratificación puede ser benéfico para los países signantes.

Para México, abundó, en la coyuntura actual es de vital importancia la protección de los derechos humanos de los connacionales, la protección de los menores migrantes no acompañados, el seguimiento a la problemática que ocasiona la separación de las familias y a la defensa de los trabajadores agrícolas, así como el tráfico de armas. La senadora del PAN anunció que solicitará a la Mesa Directiva que esta Comisión pueda participar en el análisis y dictamen del nuevo acuerdo comercial al que se llegó con la Unión Americana y Canadá.

El senador Samuel García, de MC, advirtió que se pretende firmar ya un acuerdo “que hoy no conocemos”, pues el documento que se entregó a los legisladores son sólo resúmenes, “y al mismo tiempo nos entregan, de manera creo yo, hasta ilegal, el documento en inglés”. VIDEO FOTOS ADJUNTO Precisó que la Ley y el Reglamento exige que se entregue “en nuestro idioma y autentificado por pericial; no nos ponen la letra chiquita y no nos dicen la friega que nos van a dar”.

Por ello, pidió que el Senado sea corresponsable y que se envíe a esta Comisión el acuerdo autentificado para poder analizarlo y debatirlo. De Morena, el senador Américo Villarreal Anaya señaló que el instrumento comercial requerirá de un importante análisis para privilegiar en él los indicadores de bienestar social por encima de los macroeconómicos.

Para la senadora del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu el Senado, a través de esta Comisión, debe asegurar que los beneficios de una integración económica se traduzcan en beneficios para las familias mexicanas. La senadora de Acción Nacional, Nadia Navarro Acevedo coincidió en que se busque un espacio para de manera activa la Comisión participe en esta importante en la historia del país con el nuevo acuerdo comercial.

Los senadores morenistas Bertha Alicia Caraveo Camarena y José Antonio Cruz Álvarez Lima también destacaron la importancia del papel que desempeñara este órgano de trabajo en la aprobación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. A la instalación de este órgano de trabajo del Senado, acudió Jacob Prado González, encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte, quien expresó que los acontecimientos de los últimos días son un claro reflejo del compromiso de los tres países en consolidar una región prospera, fuerte y segura. Resaltó que la modernización del acuerdo comercial permitirá profundizar la integración productiva de esta región y hacerla una de las más competitivas del mundo. 

---000---